El próximo miércoles 27 de junio, la institución Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentará su Informe Anual 2011: Transparencia en el Sector Forestal Peruano, que evalúa el estado del acceso a la información y la transparencia en las organizaciones públicas del sector forestal peruano.
Este informe ha analizado tres aspectos: el cumplimiento de la legislación sobre portales de transparencia estándar de las organizaciones con competencias e incidencia en el sector forestal; el acceso a la información pública; y la disponibilidad y calidad de la información del sector forestal en las organizaciones con competencias en la gestión y la conservación de los bosques en el Perú.
“Esperamos que este Informe se convierta en una herramienta útil para la gestión interna de las organizaciones públicas del sector forestal, dado que les permite visualizar cuáles son sus fortalezas y debilidades y además les brinda recomendaciones para mejorar su gestión”, señaló a INFOREGIÓN Javier Martínez, coordinador del Programa de Ecosistemas de DAR.
Asimismo, Martínez recalcó que el Informe Anual 2011, evidencia la necesidad de que las organizaciones públicas cuenten con personas asignadas exclusivamente para impulsar la transparencia; asimismo, se requiere seguir impulsando y fortaleciendo los procesos de descentralización y que el Congreso de la República y la Contraloría General de la República asuman un rol más protagónico en el monitoreo de las acciones sobre Transparencia y Acceso a la Información de las instituciones públicas para tomar las medidas correspondientes en caso de no cumplirse con lo establecido por la ley.
Por otro lado, Martínez también resaltó la necesidad de que el gobierno nacional brinde más apoyo financiero y técnico a las 6 regiones, entre ellas Loreto, que manejan el 86% de los bosques amazónicos en el Perú, dado que sus decisiones son de gran importancia y relevancia para el buen manejo de los bosques en el país.
Premiación “Reconocimiento a las Buenas Prácticas”
Como parte de este informe, y por segundo año consecutivo, en marzo de este año en Lima se entregó el premio “Reconocimiento a las Buenas Prácticas”, premio que busca reconocer los niveles de avance y compromiso de las organizaciones públicas con competencia en el sector forestal en la promoción de la transparencia y acceso a la información en este sector.
Este año las entidades ganadoras fueron las siguientes: el Ministerio del Ambiente, en la categoría Transparencia Nacional Forestal 2011, por ser la entidad pública nacional, con competencias en el sector forestal, con los mejores niveles de transparencia y acceso a la información pública, según el Informe Anual 2011.
El Gobierno Regional de San Martín, en la categoría Transparencia Regional Forestal 2011, por obtener los mejores estándares en transparencia forestal a nivel regional, según el Informe Anual 2011. Cabe resaltar que es el segundo año que el Gobierno Regional San Martín obtiene este premio.
El Gobierno Regional de Loreto, en la categoría PROGRESO en Transparencia Forestal 2011 dado que el GOREL ha mejorado considerablemente sus niveles de transparencia y acceso a la información pública, siendo la entidad con competencias en el sector que ha experimentado mayor progreso del 2010 al 2011, según el Informe Anual 2011.
Además, según el informe, el nivel de cumplimiento del Portal de Transparencia Estándar del GOREL elevó su porcentaje de 2% (2010) a 57% (2011). Y en cuanto a disponibilidad de información por solicitud de acceso a la información, en el año 2011 el GOREL sí respondió a la solicitud y con alta calidad de la información, aunque fuera de plazo, a diferencia del 2010 en el que no respondieron.