El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA-VRAE, Edgar Gómez, alertó que el uso indiscriminado de agroquímicos, principalmente en los cultivos ilegales de coca, vienen ocasionando daños irreparables en los suelos y ríos del VRAE.
“Realmente son increíbles los niveles de los plaguicidas que se utilizan en el VRAE. Me atrevería a decir que estos son utilizados solo en los cultivos de la coca y el maní, pues los otros productos como el cacao, café, sacha inchi y frutas son producidos naturalmente”, señaló el funcionario en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco a todo el VRAE.
Resaltó que actualmente no se puede hablar de una producción natural de la hoja de coca, pues este cultivo utiliza ingentes cantidades de plaguicidas ya que sin estos insumos no se podría alcanzar los altos niveles de producción actuales.
“Es importante que la población conozca que todas estas sustancias altamente tóxicas se concentran en la hoja de la coca y cuando esta es chacchada por los campesinos del VRAE y de las zonas andinas de nuestro país, lo que hace es envenenarlos”, alertó Gómez.
Operativos contra comercios ilegales
Lamentó, además, que se haya incrementado el ingreso de agroquímicos a la zona y precisó que en la actualidad existen en el VRAE, aproximadamente 700 tiendas comerciales la gran mayoría ilegales, que expenden estos productos tóxicos sin ningún tipo de control.
“Nosotros cumplimos con informar a la alta dirección del SENASA, sobre este problema por lo que se está evaluando realizar operativos para cerrar estos locales que no cuentan con ninguna garantía” sostuvo.
En otro momento lamentó que el narcotráfico, continúe arrojando sin ninguna contemplación los insumos químicos, utilizados para fabricar droga, a los suelos y ríos, ocasionando que desaparezca la vida en las fuentes de agua y se contamine la tierra.
“Es necesario cerrar filas ante esos delincuentes que acaban con la flora y la fauna de nuestro querido VRAE , dañan el medio ambiente y envenenan a las personas» reclamó .
Del mismo modo, formuló un llamado de atención a los agricultores que continúan arrojando los envases de productos agroquímicos a los ríos y pidió a las autoridades coordinar para iniciar de inmediato campañas de educación al respecto”, exigió.
Los comentarios están cerrados.