Tras una reunión sostenida entre el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, funcionarios del Senasa, INIA, Agrobanco y productores cafetaleros de la selva central y el congresista Johnny Cárdenas Cerrón, se informó sobre el plan de mitigación de lucha contra la plaga de la roya amarilla y la reprogramación de deudas crediticias.
De acuerdo a este plan, el Ministerio de Agricultura (Minag) interviene en 14 distritos y 136 centros poblados de la región Junín, ubicados en la selva central. También ha empadronado a 3,426 productores y constituido 136 comités agrarios, los cuales se encargan de revisar necesidades específicas de los cafetaleros. Además, se ha previsto repartir más de 60 mil kits de mitigación.
Funcionarios del Minag también informaron a INFOREGIÓN que otorgaron un crédito a la municipalidad de Pichanaki, a través de Agrobanco, para la implementación de un vivero donde se producirán variedades de café resistentes a la roya amarilla.
El congresista Cerrón destacó esta labor y el interés por atender el problema de la roya del café, lo que se ha traducido en 170 talleres de entrenamiento y más de 100 reuniones en Junín.
DEUDAS CREDITICIAS
Según información de Agrobanco sobre la reprogramación de deudas a los productores cafetaleros, se ha señalado que han recibido 1,400 solicitudes, de las cuales 254 no son referidas a deudas con esta institución.
Respecto a las deudas de los productores contraídas con cooperativas, Agrobanco estaría evaluando de qué manera pueden atenderlas. La entidad precisó que en un año ha establecido filiales en Pangoa, Pichanaki y Satipo.