El cabecilla de una banda de cazadores furtivos que operaba en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Área Natural Protegida (ANP) ubicada entre Arequipa y Moquegua, fue sentenciado por el Poder Judicial a cuatro años de prisión efectiva, en una de las primeras medidas sancionadoras que tienen por objetivo combatir a este tipo de actividades ilícitas que afectan a una especie protegida, como es la vicuña.
Rubén Gómez Apaza, de 54 años de edad, cabecilla del grupo que mató a 15 vicuñas para apropiarse de su piel y secuestró a un sereno que intentaba detenerlo, pasará cuatro años en la cárcel, en tanto sus cómplices, identificados como Roy Alex Apaza Quina (de 22 años) y Anselma Quina Apaza (44 años), recibieron una pena privativa de la libertad suspendida de 3 años. Todos deberán pagar una reparación civil de 40 mil dólares.
INFOREGION pudo conocer que los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo del 2011, cuando los guardaparques comunales del anexo de Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma (Arequipa) salieron de patrullaje alertados por una serie de disparos hechos en las inmediaciones de su comunidad.
Pasado el mediodía, el Guardaparque Walter Vega Vega reportó a la jefatura de su ANP que los guardaparques comunales reforzados por serenos del poblado de Imata perseguían a cinco individuos, por lo que de inmediato se coordinó con la Policía Ecológica el envío desde Arequipa de una camioneta con un Guardaparque, tres efectivos policiales y un chofer en apoyo al operativo.
Horas después, las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al anexo de Pillones donde encontraron a dos varones – Rubén Gómez Apaza y Roy Alex Apaza Quina- que habían sido capturados por los pobladores y brindaban sus referencias personales a efectivos PNP de la Policía de Carreteras que se habían sumado a la persecución.
Más tarde retornaron los guardaparques comunales conduciendo a una tercera persona, identificada como Anselma Quina Apaza, quien fue hallada con 15 pieles de vicuña -13 adultos y dos crías-, así como diversos materiales para instalar un campamento.
Asimismo, informaron de la liberación del sereno secuestrado por otros integrantes de la banda de cazadores furtivos, que tras golpearlo huyeron hacia la Carretera Interoceánica con rumbo desconocido.
Establecimiento del Área Natural Protegida
El 9 de agosto de 1979 se decretó la creación de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca sobre una superficie de 366,936 hectáreas, buscando proteger a lo que quedaba de los bosques de queñuas y otras especies que existieron en las laderas de los volcanes Misti, Chachani y Pichu-Pichu, evitar el proceso de desertificación por la extracción indiscriminada de tola y yareta, y neutralizar el exterminio de vicuñas y guanacos por la caza furtiva.
El lugar presenta gran valor histórico al encontrarse evidencia de la evolución del hombre desde su etapa de cazador hasta la domesticación de alpacas y llamas; importante atractivo para el turismo y mucho potencial para la repoblación, conservación y utilización de la vicuña.
El Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca tiene un rango altitudinal de 3,500 a 6,075 m.s.n.m., se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma del departamento de Arequipa; y la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.
Cuenta con dos humedales reconocidos por la Convención Internacional Ramsar en 2003, como la Laguna el Indio – Dique los españoles y los bofedales- y la Laguna Salinas. El sitio posee una importante diversidad biológica expresada en sus 463 especies de plantas silvestres, 37 especies de mamíferos, 159 especies de aves, 5 especies de reptiles, 4 especies de anfibios y 3 especies de peces de aguas continentales.
De las 37 especies de mamíferos, 22 se encuentran con algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación nacional (Decreto Supremo N° 034-2004-AG), para el caso específico de camélidos silvestres, el guanaco se encuentra en la categoría de ‘En Peligro’ y la vicuña se encuentra en la categoría de ‘Casi Amenazado’.