Las Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural gestionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizaron más de 15 mil atenciones especializadas en salud, justicia, temas productivos e identificación a compatriotas que viven en zonas rurales de los departamentos de Apurímac y Cusco.
Las caravanas ejecutadas por el Programa Nacional PAIS del Midis brindaron atenciones sociales en ocho distritos de difícil acceso en Apurímac y Cusco, donde participaron los Gobiernos Regionales y Locales, Reniec, Diresa, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, y los programas sociales del Midis, entre otros.
Más de nueve mil atenciones sociales en Cusco
Durante tres días se realizó la Caravana Multisectorial de Protección en los Tambos Huaccaytaqui, Pucarumi y Ashanaku, ubicados en los distritos de Quiquijana, Ocongate y Ccatca respectivamente de la provincia de Quispicanchi, donde se brindó más de nueve mil atenciones a las familias de las comunidades rurales, principalmente a niños y adultos mayores con servicios de salud debido a las altas temperaturas que se registran el sur del país.
La intervención itinerante – conformada por 13 unidades móviles y más de 60 profesionales – tuvo como primer punto de atención el Tambo Huaccaytaqui, donde se brindó más de 3 mil 800 atenciones. Luego se dirigió al Tambo Pucarumi realizando más de tres mil intervenciones, destacando el servicio de salud en obstetricia, odontología, nutrición, así como inmunizaciones contra la influenza y entrega de medicamentos a cargo de personal médico de la Diresa Cusco y de EE.UU.
El Tambo Ashanaku fue el tercer y último punto de atención en la región Cusco, donde se realizó más de 2 mil atenciones en identificación, salud y el acceso a los servicios de los Programas Sociales del Midis, como Juntos, Pensión 65, Cuna Mas y Qali Warma a familias de 28 centros poblados del distrito de Ccatca, informó el Midis a INFOREGIÓN.
Apurímac: Más de seis mil atenciones de calidad
Luego de cinco días de arduo trabajo, la Caravana Multisectorial realizada en la provincia de Andahuaylas brindó más de seis mil prestaciones sociales a las comunidades rurales y rurales dispersas priorizando las atenciones en niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como temas productivos y de identificación.
Esta intervención multisectorial tuvo como primer punto de atención la Plaza de Armas del distrito de Huancaray, ámbito de intervención del Tambo Los Ángeles, donde se realizó más de 1 500 prestaciones sociales. Luego la caravana se dirigió a la Plaza de Armas de San Antonio de Cachi, aledaña al Tambo del mismo nombre brindando más de 1 400 atenciones.
En el siguiente día se brindó cerca de mil intervenciones en la Plaza de Armas de Chiara. Luego la caravana se dirigió a la Plaza de Armas de Chaccrampa realizando más de 1 300 atenciones y por último culminó en la Plaza de Armas del distrito de Tumayhuaraca, aledaña al Tambo Pampapuquio con cerca de mil atenciones.
Cabe resaltar que para este año, el Programa Nacional PAIS del Midis junto a otras entidades gubernamentales, tiene planificado realizar más de 200 mil atenciones a través de 51 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural, para brindar servicios de calidad a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de comunidades rurales y de difícil acceso en el país.