Damnificados por los huaycos en el VRAE reclaman ayuda de autoridades regionales y locales

Las poblaciones damnificadas por los huaycos e intensas lluvias que se presentaron en los distritos de Llochegua y Sivia en el Valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, reclamaron ayuda a los gobiernos locales y regionales pues perdieron sus viviendas y toda su producción de maíz, cítricos, cacao y plátano. 


“Hemos perdido toda nuestra inversión. Los huaycos destruyeron más de 20 hectáreas de cultivos de arroz que ya estaban listas para cosechar. Somos familias muy pobres y no recibimos apoyo”, señaló Celestino Rodríguez, productor de arroz en la comunidad  Quinpiterique  del distrito de Sivia.


Los pobladores denunciaron cuantiosas pérdidas de su producción de frutas  que se descomponen en las chacras debido a que no pueden ser trasportadas a tiempo a los mercados porque las  vías de comunicación continúan interrumpidas por los deslizamientos de rocas.


Según los cálculos, se habría perdido más de 45 hectáreas de cultivo de maíz, arroz, cacao y plátano en las comunidades de Sivia.


También se ha presentado daños  en domicilios e instituciones educativas.


El alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez, invocó a las autoridades a proporcionar víveres, palas, picos y mosquiteros, para apoyar a los damnificados.


Asimismo, se requiere con urgencia combustible para los vehículos pesados que deberán retirar los escombros de las vías de comunicación.


Gutiérrez  informó que también el zoológico fue afectado por el deslizamiento de los huaycos. Pronto se realizarán los trabajos para salvaguardar la vida de los animales del único parque natural del VRAE.