El gobernador de la provincia de Leoncio Prado, Melchor Jara, informó que los damnificados por las inundaciones producto de los desbordes del río Huallaga que se empadronen y cuya condición sea verificada por la autoridad podrán acceder al seguro agrario, otorgado por el ministerio del sector y que entrega 500 nuevos soles por hectárea de cultivo destruida a consecuencia de los fenómenos naturales de este tipo.
Al respecto, informó en entrevista con INFOREGIÓN que la Agencia Agraria de la zona es la encargada de realizar la evaluación de los daños en Leoncio Prado, sin embargo aclaró que son los tenientes gobernadores de cada comuna quienes deben realizar el empadronamiento de los afectados para hacer llegar esta nómina a los gobernadores distritales quienes lo harán llegar al Ministerio de Agricultura.
«Todos los ciudadanos deben empadronarse ante el teniente gobernador, que a su vez hará la inspección y hará firmar la declaración jurada a cada damnificado para presentarla a la Agencia Agraria para que sean reconocidos como tales y sean desembolsados los seguros agrarios», indicó.
Municipio debe declarar estado de emergencia
Más adelante, el gobernador de Leoncio Prado comentó que en la víspera se ha reunido con representantes macroregionales de Defensa Civil, quienes han brindado información inportante para enfrentar mejor el estado en que se encuentra la jurisdicción a consecuencia de los desbordes.
Agregó que durante el encuentro se recomendó que las autoridades declaren en estado de emergencia la provincia con la finalidad de que algunos recursos que están destinados para diferentes obras puedan ser derivados al apoyo a las familias afectadas por los desbordes.
«Esta medida favorece en estos casos, y estoy seguro de que el día de hoy la municipalidad va a tomar esa iniciativa», finalizó.