Cusco: Zorro andino fue devuelto a su hábitat tras recuperar su salud

En la región Cusco un zorro andino fue devuelto a su hábitat tras recuperar su salud. Así lo hizo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El zorro andino (Lycalopex culpaeus) es una especie de importante valor cultural para la población del Ande.

El animal fue rescatado el pasado 12 de mayo en la localidad de Izcuchaca, provincia de Anta. Este se hallaba atrapado en el alcantarillado del centro poblado, hecho que fue reportado al Serfor.

Acto seguido, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco rescató al zorro. En la acción participó la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente Cusco de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Luego, especialistas del Serfor evaluaron el estado de salud del animal rescatado. Tras el examen veterinario se encontró que estaba maltratado por las condiciones en que fue hallado. Por ello, se dispuso su traslado al Zoológico de Mundo Andino de Tipón por un periodo de tres semanas, tiempo en el que fue monitoreado periódicamente.

Certificada la recuperación de su condición física y previa evaluación de sus habilidades para desenvolverse en silvestría, se devolvió al animal silvestre a su hábitat natural el pasado 2 de junio. Esto de realizó en una pradera alto andina localizada en el distrito de Yaurisque, provincia de Paruro.

Al respecto, Serfor reiteró la necesidad de cumplir los protocolos para el rescate de fauna silvestre. Instó a la ciudadanía a reportar, a través de la Policía Nacional del Perú o del WhatsApp de Alerta Serfor, al 947588269, el avistamiento, la comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres. En todos los casos se debe evitar el acercamiento o acorralamiento.

Serfor, además, recordó que la actividad ilegal de fauna silvestre está considerada como infracción muy grave, sancionado con multas que superan las 10 UIT. También está consignado como delito ambiental sancionado con pena de cárcel.