Cusco y Arequipa compartirán las aguas de las cuencas altas del río Apurímac

Las regiones de Arequipa y Cusco lograron un importante acuerdo para la realización del estudio «Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac», el mismo que permitirá determinar la disponibilidad de agua para ambas regiones.


 


Después de varios meses de conversaciones y con la mediación de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, las partes lograron por consenso la aprobación de los términos de referencia para el estudio que determinará la cuantificación de la oferta y demanda hídrica actual y futura en la cuenca del  Apurímac y su distribución entre las regiones de Arequipa y Cusco.


 


Según se informó, la reunión fue presidida por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Abelardo De la Torre Villanueva y contó con la presencia del Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen y del Presidente Regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.


 


También estuvieron presentes los alcaldes de las municipalidades provinciales de Espinar (Cusco) y Caylloma (Arequipa), quienes suscribieron conjuntamente el acta de acuerdos.


 


Ambas partes coincidieron en felicitar el apoyo y la mediación de la ANA en la solución de las diferencias y agradecieron el trabajo realizado por sus especialistas.


 


Jefe de la ANA se mostró satisfecho por el acuerdo


 


A su turno, el jefe de la ANA mostró su satisfacción por la buena disposición de los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco, para llegar a acuerdos por consenso en beneficio de ambas regiones.


 


Con este propósito se concertó que la Autoridad Nacional del Agua seleccionará la consultora que realizará el estudio, supervisará y aprobará el estudio de balance hídrico y distribución de las aguas de la cuenca alta del río Apurímac, en un plazo máximo de 120 días.