El vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama, anunció que dialogará con las comunidades nativas de La Convención para que acepten la construcción del Gasoducto Sur Peruano y el ducto paralelo de TGP entre Malvinas y Chiquintirca.
En los siguientes días viajará al Bajo Urubamba para reunirse con los jefes de las etnias Machiguenga para recoger sus preocupaciones y reclamos, que luego los enviará al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Además ayudará a los nativos a concertar una reunión con el mandatario nacional.
“Lo que quiero es evitar que los proyectos aprobados mediante la Ley de Seguridad Energética (1396) provoquen un nuevo conflicto social, y a su vez que las comunidades nativas sean consultadas sobre los proyectos. Eso será lo mejor para todos”, anotó.
Esta acción, agregó, la emprenderá luego de haber tomado conocimiento que la última semana del 2012, las comunidades amazónicas acordaron rechazar ambos proyectos porque “la norma aprobada para impulsar los ductos vulneraría los derechos de los pueblos amazónicos al darles prioridad a grandes empresarios”.
El vicepresidente consideró que el gobierno nacional “comete un grave error al no informar de los proyectos a los nativos, cuando éstos son los directos involucrados”.
En su misiva al presidente Humala, le pedirá que los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, así como la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales (Sernanp), trabajen con seriedad en la protección del ecosistema que provee de alimentos a los nativos.
Los comentarios están cerrados.