CUSCO. Al iniciarse la campaña 2022 de captura y esquila de vicuñas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Cusco, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) verificará desde la segunda quincena junio el adecuado manejo y las actividades para el aprovechamiento de la fibra de este camélido sudamericano silvestre en este departamento.
El calendario se cumplirá de mayo a noviembre del año 2022, y beneficiará a 58 comunidades de las provincias de Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Quispicanchi, Marcapata, Paucartambo, Acomayo, Anta Paruro y Urubamba.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cusco del Serfor, realizará desde junio hasta fin de año la verificación de las condiciones y el cumplimiento de, al menos 15 Declaraciones de Manejo (DEMA) que son otorgadas por la autoridad forestal a las comunidades campesinas para la obtención de la fibra de vicuña de manera sostenible.
Esta labor que se realiza anualmente, de manera coordinada e inopinada, permite conocer el cumplimiento de compromisos establecidos en las Declaraciones de Manejo y en muchos casos establecer medidas correctivas para lograr mejores beneficios.
Serfor también atiende el pedido de las comunidades andinas interesadas en incursionar en el manejo de camélidos silvestres. Así, medio centenar de comuneros del Tambo Condoroma que integra a las comunidades de Nueva Condoroma, Pataccollana y Alccasana de la provincia de Espinar, participaron en una charla informativa sobre la gestión sostenible de la vicuña, captura y esquila, comercialización de fibra y bienestar animal, entre otros.
Esta actividad permite a las comunidades campesinas generar ingresos económicos a sus familias, mediante la comercialización de la fibra de vicuña, y a la vez se protege a esta emblemática especie de la cacería furtiva, informó el Serfor a INFOREGIÓN.