CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) contará este año con un Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre en el Valle de Kosñipata, en Cusco, para supervisar los recursos del bosque del sur oriente del Perú.
Mediante la RD N° D000006-2022-MIDAGRI-SERFOR-GG-OGA, se aprobó el expediente técnico del Proyecto de Inversión: “Mejoramiento de los servicios de control y vigilancia de la legalidad del transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre del Puesto de Control Chontachaca de la ATFFS Cusco, distrito de Kosñipata – Provincia de Paucartambo – Departamento de Cusco”
La inversión que asciende a un millón ochocientos ochenta mil soles, permitirá la construcción del puesto control y su implementación con equipos, herramientas, mobiliario y unidades vehiculares que facilitarán las funciones de la autoridad forestal y de fauna silvestre en este ámbito, que a la fecha tiene una limitada logística.
El proyecto ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyo objeto es orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país y constituye uno de los tres proyectos priorizados para la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco.
Son frecuentes las intervenciones que desarrolla el Serfor, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Kosñipata y la única vía de acceso a la provincia del Manu, por la movilización de madera aserrada y otros productos forestales, muchos de ellos no cuentan con la documentación que amparen su legalidad.
El plazo de ejecución del Proyecto es de 330 días calendario, lo que augura mejores condiciones la gestión y promoción de labores agro forestales en la zona, a partir del año 2023, informó el Serfor a INFOREGIÓN.