El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco logró capacitar a los estudiantes de la institución educativa Fé y Alegría del distrito de San Jerónimo con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación de la fauna silvestre y las sanciones destinadas a evitar el tráfico ilegal de especies.
Cabe señalar que esta actividad contó con la participación de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, quienes fueron informados sobre los lineamientos que establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para sancionar las infracciones que atentan contra la vida de las especies silvestres. Además, se destacó que está totalmente prohibido el uso de animales taxidermizados, los cuales usualmente son empleados en los disfraces de los danzantes que participan en las fiestas patronales y religiosas de este distrito.
No obstante, se recordó que la multa establecida para sancionar la caza, posesión o comercialización de fauna silvestre equivale a S/39 500.
Asimismo, se indicó que este centro educativo viene realizando sus actuaciones escolares evitando el uso de especies de elementos de la fauna silvestre, los cuales son reemplazados por materiales similares. Esta medida permite consolidar el compromiso de los estudiantes en contribuir con la lucha contra el tráfico ilegal de especies y la protección de la fauna silvestre.
Por otro lado, se convocó a los instructores del SERNANP para hablar sobre los factores que provocan los incendios forestales que se vienen registrando en el distrito. Además, se informaron una serie de medidas de prevención que pueden ser implementadas por los pobladores de la zona.