El Servicio Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR) intensificó sus acciones destinadas a la interdicción y supervición de infracciones que atenten contra la vida de especies silvestres. Esto se debe a que se acercan las festividades tradicionales en Cusco y algunas organizaciones de danzantes suelen emplear productos provenientes de los animales en su indumentaria.
Cabe destacar que la sanción por cometer este delito ambiental incluye la pena de cárcel y el pago de una multa de 39 500 soles, tal como lo establece el Código Penal y el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre. Por su parte, SERFOR viene informando sobre estas sanciones a las municipalidades y a los grupos de danzas para que eviten usar accesorios elaborados a través de animales silvestres en sus vestimentas.
Por otro lado, se informó que este tipo de infracciones se evidencian en festividades como el Corpus Christi y el mes jubilar del Cusco, donde los danzantes emplean vicuñas taxidermizadas, plumas de aves, pieles de mamíferos o reptiles como parte de sus disfraces. Esto atenta contra la vida de animales en peligro de extinción que están protegidos por el Estado y por convenios internacionales.
Finalmente, el SERFOR invocó a la ciudadanía a abstenerse de cometer estos delitos contra la fauna silvestre, ya que se estarán realizando acciones de vigilancia continua e intervenciones de forma inprevista. Los operativos estarán a cargo de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el SERFOR.
Los comentarios están cerrados.