La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco otorgó en ocho horas, 55 certificados de inscripción de plantación de tara (Caesalpinia spinosa). Esta operación realizada en tiempo record fue en beneficio de comuneros de Huarobamba y Toctohuaylla de la Provincia de Paruro.
Asimismo, un total de 27 comuneros de la Comunidad Campesina de Huarobamba y 28 más de la comunidad de Toctohuaylla, distrito de Huanoquite de la provincia de Paruro dedicados al cultivo de la tara efectuaron la inscripción de sus plantaciones de tara, se informó a INFOREGIÓN.
Gabriel Valderrama Valencia, miembro de la comunidad de Toctohuaylla, expresó su satisfacción por la celeridad en el trámite y destacó que esto les permitirá comercializar legalmente sus productos a un precio justo.
Cabe mencionar que el cultivo de tara es posible en la Región Cusco mediante un proyecto de inversión pública ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura Cusco DRA-Cusco en las provincias de Anta, Calca, Paruro y Urubamba. Esta inscripción es el requisito indispensable para su aprovechamiento y comercialización legal.
La tara tiene un valioso potencial para la reforestación y la producción industrial de taninos, gomas y tintes. De igual forma, mejora el ecosistema y conserva los suelos además de ser una posibilidad de diversificación productiva que permitirá mejorar los ingresos económicos de las poblaciones rurales.