CUSCO. El 19 de abril, después de una extensa reunión semipresencial dirigida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se instaló la “Mesa de Diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, departamento del Cusco” conformada mediante Resolución Ministerial N° 085-2021-PCM.
En el acto participaron autoridades como el viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado; y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); así como de funcionarios del Minem y de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Educación, Salud, Inclusión y Desarrollo Social, y de Construcción, Vivienda y Saneamiento.
Asimismo, se contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional del Cusco; del alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas; alcaldes distritales de Condoroma, Ocoruro, Pallpata, Pichigua, Suyckutambo, Alto Pichigua; y de dirigentes sociales y comunales.
En la sesión se presentaron informes y planes de trabajo de los subgrupos que conforman la mesa de diálogo: Inversiones y desarrollo de la provincia de Espinar, dirigida por la PCM; Salud, ambiente, saneamiento y residuos sólidos, liderado por el Minam; Reformulación del Convenio Marco, dirigido por el Minem; Corredor vial, bajo la responsabilidad del MTC; y Justicias y Derechos Humanos, liderado por el Minjus.
Finalmente, se acordó iniciar las reuniones de los subgrupos, de forma semipresencial en los próximos días. La próxima sesión de la mesa de diálogo será el próximo lunes 26 de abril.
Cabe recordar que este proceso de diálogo entre autoridades nacionales, regionales y dirigentes, se ha retomado tras diversas jornadas de protesta realizadas por las organizaciones sociales de esta provincia cusqueña, que tienen una serie de demandas, sobre todo las relacionadas a los impactos y aportes que realiza la minera Antapaccay y su proyecto ampliación Coroccohuayco.
Fuente: Conflictos mineros