Cusco: RSSLC y Ayni Desarrollo firmaron contrato para mejorar los servicios de salud para madres

Ernesto Choquehuayta Morales, director de la Red de Servicios de Salud La Convención, informó sobre la firma de un importante convenio entre la RSSLC y Ayni Desarrollo con el propósito de mejorar la oferta de servicios de salud para madres, gestantes, recién nacidos y niños menores de cinco años en las áreas de influencia de las Micro Redes Camisea y Kiteni.

Asimismo, hoy se realizó la presentación de este proyecto denominado «Intervenciones concertadas para mejorar la salud materna en el Bajo Urubamba» en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de La Convención a las 10 de la mañana, el cual incluye a 10 establecimientos de salud, se informó a INFOREGIÓN.

Por otro lado, Luis Alanoca Pazos, director General de Ayni Desarrollo, informó que el proyecto será financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD), a través del Carrefour de Solidarité lnternationale de Sherbrooke, desde abril 2016 hasta marzo 2020.

A su vez, el director de Ayni señaló que a través del proyecto se busca mejorar la capacidad de los agentes comunitarios en salud materna y perinatal para realizar intervenciones educativas para la identificación de alto riesgo obstétrico. De igual forma, se busca mejorar el acceso de mujeres en edad reproductiva, gestantes y niños menores de cinco años a alimentos nutritivos producidos adecuadas a la recomendación de la OMS sobre nutrición.

Cabe recalcar que se implementarán cerca de 10 casas maternas. Asimismo, se efectuará la entrega de materiales y equipos a 10 establecimientos para favorecer salud materna y perinatal, así como un programa de capacitación dirigido a los agentes comunitarios de salud.

Finalmente, Choquehuayta Morales saludo la presencia de Ayni Desarrollo y la Cooperación Internacional que a través de la ejecución de proyectos permiten mejorar los servicios de salud y evitar muertes maternas y perinatales en lugares distantes como el Alto, Medio y Bajo Urubamba.