La Policía Nacional del Perú rescató a cuatro adolescentes de 17 años, quienes fueron captadas por presuntos tratantes e iban a ser trasladadas hacia Puerto Maldonado, región Madre de Dios, con el fin de ser sometidas a la explotación sexual y laboral, modalidad de la trata de personas.
Estos rescates policiales fueron ejecutados en dos operativos realizados por los agentes de la Sección de Trata de Personas Cusco, el sábado 10 de marzo, en el terminal terrestre de la Ciudad Imperial y la zona de empleos ubicada en la calle Belén Nº 355, local denominado “Avisos económicos Señor de Huanca”.
Dos de las cuatro adolescentes víctimas indicaron haber sido captadas por Delia Palomino Chunca (31), ese mismo día en horas de la mañana, para trabajar en un bar de Puerto Maldonado. La mujer fue detenida por la Policía en el momento en que se disponía a trasladar a las menores.
Además, los efectivos policiales pudieron acceder a la cuenta de Facebook de la presunta tratante, donde se encontró conversaciones de coordinación con otras mujeres para el traslado de menores y adultos para trabajar en diversos bares de Madre de Dios.
En tanto, las otras dos víctimas fueron engañadas por Sonia Hurtado Ccana (33) cuando buscaban trabajo en la calle Belén. Las adolescentes informaron que la presunta tratante les ofreció pagarles S/ 3 000 para que trabajen en Puerto Maldonado, sin decir el rubro ni la actividad. La mujer ya fue detenida por la Policía Nacional y está siendo investigada.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía especializada en trata de personas, la detenida in fraganti Hurtado Ccana es enfermera. En ese operativo realizado en la calle Belén se intervino a 10 personas más, se informó a INFOREGIÓN.
En los operativos participó el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Noé Cusihuallpa Chacón y una representante de la Defensoría Pública de Víctimas y Testigos. Cabe señalar que las víctimas están bajo protección del Estado y de casa de acogida de Cusco.
Según el Cogido Penal, el delito de trata de persona se configura como tal en la etapa de captación; es decir, no es necesario que la víctima sea explotada sexual o laboralmente.