CUSCO. En mérito al liderazgo de las acciones coordinadas en favor de liquidar el incendio forestal en el distrito de Andahuaylillas, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez recibió un reconocimiento oficial por parte de dicho distrito, de la provincia cusqueña de Quispicanchi en Cusco.
La distinción fue otorgada por parte del alcalde distrital, Libio Roque, quien destacó la acción oportuna por parte del Sernanp, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), “Hemos visto la sacrificada labor desempeñada por los guardaparques bomberos forestales del Sernanp. Agradecemos infinitamente al Minam por su apoyo en esta tragedia”.
Por su parte, el ministro del Ambiente, remarcó las acciones de remediación de la zona afectada, “Como Gobierno, estamos abordando las secuelas del problema (incendio forestal). Estamos diseñando un programa de reforestación a través de Agro Rural, mediante un convenio para que se inserten plantas y vegetación; y con el apoyo de la población se remediará esta zona”, dijo el titular del sector.
Añadió que el presidente de la Republica, Pedro Castillo, dispuso el apoyo inmediato, razón por la cual se enviaron helicópteros con helibaldes que ayudaron en la tarea de extinguir el fuego. “Tenemos un equipo sofisticado de bomberos forestales, tanto del Manu como de Machupicchu, que se trasladaron a la zona afectada para sofocar el fuego”, destacó. En otro momento, anunció que próximamente viajará hasta Andahuaylillas llevando la primera dotación de plantas para sembrarlas en la zona afectada.
A través de la Resolución de Alcaldía n.° 115-2021-A-MDA/Q se expresa la gratitud al ministro del Ambiente “por el apoyo brindado al distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, para sofocar el incendio forestal de gran magnitud que se produjo en la cuenca de Manccomayo (Yutto Ttiomayo), Rinconada Rayallacta y otros sectores del distrito de Andahuaylillas”, informó el Minam a INFOREGIÓN.