El Parque de la Papa, que cuenta con una extensión de 7238 hectáreas y agrupa a cuatro comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Calca, ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como Zona de Agrobiodiversidad, convirtiéndose en la segunda del país. Este espacio posee más de 1330 variedades de papa conservadas en campo y en banco de germoplasma comunal.
Además, tiene presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, practica el turismo vivencial y una cultura ancestral vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu”. El parque se ubica a 45 minutos de la ciudad de Cusco, se encuentra entre los 3600 y 4600 msnm, y está integrado por las comunidades campesinas Chahuaytire, Amaru, Paru Paru y Pampallacta, correspondientes al distrito de Pisac, provincia de Calca, región Cusco.
El reconocimiento, otorgado por Resolución Ministerial N° 0081-2020-Minagri, permitirá al sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- fortalecer estrategias que consoliden la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.
También, facilitará el desarrollo de acciones de conservación de las distintas especies nativas, la ejecución de proyectos de investigación e innovación para la generación de variedades de alta calidad genética y actividades turísticas en favor de las comunidades campesinas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Las zonas de agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados en virtud a su riqueza nativa, cultural y ecológica, en los cuales los pueblos indígenas -mediante sus tradiciones culturales- gestionan y conservan los recursos genéticos de sus campos y ecosistemas antiguos.
Con el reconocimiento del Parque de la Papa como Zona de Agrobiodiversidad, ya son dos las áreas geográficas que reciben esta distinción. La primera fueron los Andenes de Cuyo Cuyo, ubicado en la región de Puno, que cuenta con una gran diversidad genética especialmente en cuanto a raíces y tuberosas andinas.