Continúa la disminución de ingresos para la región Cusco debido a la reducción temporal del ritmo de las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP). El movimiento económico impulsado desde el 2014 por el Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS), empresa que realiza la ingeniería y construcción del GSP, ha disminuido marcadamente en los primeros seis meses del 2016.
Cabe citar que el monto promedio mensual desembolsado por CCDS entre setiembre del 2015 y marzo del presente año fue de S/6 millones. En tanto que el a consecuencia del decrecimiento entre abril y junio del 2016, solo se alcanzó un promedio mensual de S/2,5 millones. La tendencia se agudizó en el último mes.
Para enero de 2016 la contratación de bienes y servicios de parte del CCDS ascendía a casi S/3 millones mensuales. Para el mes de junio la cifra disminuyó a S/795 mil. Es decir, la reducción de la contratación de bienes y servicios que el CCDS realizaba en Cusco se ha contraído a menos de su tercera parte en este lapso.
En el mes precedente, es decir en mayo, el movimiento económico generado por las obras del GSP había alcanzado los S/965 252. Si comparamos esa cifra con la registrada en el mes de junio, se aprecia una caída de más de S/160 mil en desembolsos realizados por el CCDS, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, hay que precisar que para desarrollar las obras del GSP, el consorcio ha realizado alquileres y compras de bienes y servicios en la mayor parte de provincias del Cusco tales como La Convención, Calca, Quispicanchi, Cusco, entre otras.
Asimismo, el movimiento económico de las obras comprometía la contratación de variedad de artículos de ferretería, materiales de construcción, combustible, productos agrícolas, servicios informáticos, impresiones gráficas, productos textiles, así como también la de servicios de alimentación y alojamiento, entre otros.
Desde agosto del 2014 hasta la fecha el desembolso total hecho por el CCDS asciende a S/97 076. De esta cifra, S/22 684 corresponde a la facturación hecha en el rubro de bienes y servicios. En tanto que S/6 732 es el monto al que llegó el movimiento financiero realizado en el sector de compras a proveedores desde enero del 2015 a la fecha.
Cabe citar que las obras del GSP experimentan una reducción temporal en los frentes de las provincias de La Convención y Calca. Las autoridades de las regiones del sur del Perú han expresado su voluntad de adhesión para que las obras continúen, mientras que vienen surgiendo importantes voces de la población local que forman parte de la zona de impacto del proyecto expresando su preocupación y su deseo por la próxima reanudación de las obras. Ellos han dicho que el GSP dinamiza los comercios locales y genera trabajo a la población.