Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Quillabamba – filial Pichari participaron el último viernes de un taller informativo organizado por el equipo técnico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) de la municipalidad de Pichari.
En el evento, los responsables dieron a conocer el significado del proyecto de zonificación y su importancia. «Zonificar un territorio es sectorizar este, en subespacios menores, basados en algún criterio de homogeneidad», refirió el Ing. Wilder Ñahui Amiquero.
Detalló que al zonificar un determinado territorio se identifican las diferentes alternativas de uso sostenible con las que cuenta un distrito, provincia, región o cuenca. Además, evalúa sus potencialidades y limitaciones, teniendo en cuenta los componentes físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales del distrito de Pichari.
Agregó que este proceso contribuirá a tomar mejores decisiones para el uso adecuado de los recursos naturales y la ocupación ordenada del territorio. Asimismo, dicho proceso facilitará en el diseño y formulación de políticas públicas y proyectos de desarrollo para el distrito.
En tanto, el responsable del estudio de Hidrología, Ing. Alejandro García Noa, informó sobre el agua, su ciclo hidrológico, distribución, circulación, zonas de recarga hídrica, calidad de agua e inventario de fuentes superficiales de agua (ríos, quebradas, pantanos, entre otros) y el clima en condiciones del territorio de Pichari.
Finalmente, el equipo señaló que continuarán con los talleres informativos con el objetivo de socializar el proceso de zonificación en el distrito de Pichari, se informó a INFOREGIÓN