Unas 64 especies de insectos comestibles, 84 especies de mariposas y tres especies de transmisores de enfermedades como el dengue, entre otros, fueron identificadas por el estudio entomológico del Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT), de la Municipalidad de Pichari, en Cusco.
En el estudio se ha determinado que los insectos entomofágicos (comestibles) están agrupados en seis órdenes y 10 familias. De estos, el orden Lepidóptera es el grupo que reporta la mayor riqueza de especies, seguido del orden Coleóptera y Díptera consumidas por las comunidades asháninkas en las diferentes etapas de sus ciclos de vida.
«Chakokeni, Masoa, Shumata, Emposhito y otros por su expresión en idioma asháninka, del orden Coleóptera, son las que se consumen frecuentemente y, el estadio que más se consume de los insectos entomofágicos es el de larva, el cual representa el 80%, seguido de las ninfas 10%, larva – pupa 5%, larva adulto 5%», manifestó el biólogo Nelson Cahuana Valderrama, del equipo técnico del proyecto de ZEE-OT.
Aseguró también que estas especies tienen un alto valor nutritivo en cuanto a proteínas y grasas insaturadas y, que solo pueden ser encontrados por los visitantes en las ferias gastronómicas que se realizan en fechas festivas o en las actividades de turismo vivencial.
Respecto al grupo de los lepidópteros (mariposas) se ha registrado unas 84 especies agrupadas en seis familias, de las cuales la familia Nymphalidae es la que tiene mayor número de especies (58), seguido de la familia Pieridae (11), la familia Riodinidae (9) y el resto de familias representadas por el 7,14%. Estas especies tienen importancia turística por su atractivo vistoso.
Finalmente, se encuentran los insectos transmisores de enfermedad. De acuerdo a la Micro Red-Pichari se han diferenciado en este grupo al Dengue, Malaria y al Leishmaniasis, con sus vectores, Aedes aegypti, Anopheles spp y Lutzomyia spp, respectivamente, se informó a INFOREGIÓN.