CUSCO. Se desarrolló una capacitación para prevenir incendios forestales dirigida a funcionarios, servidores públicos, efectivos de la compañía de bomberos de la provincia de Canchis. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
La iniciativa busca prevenir y controlar eventuales incendios forestales que se produzcan en Canchis y en las provincias altas. Las jornadas de capacitación son esenciales para prevenir situaciones críticas suscitadas años atrás.
Información sobre la elaboración de instrumentos de gestión, cómo organizar un mejor trabajo de campo, la promoción de acciones de sensibilización para procurar la protección y control de incendios forestales, fueron los temas desarrollados por especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
En el 2022 la región Cusco registró más de 490 incendios forestales que acabaron con 60 mil hectáreas de terrenos, cientos de especies de fauna silvestre, enlutando a familias con la muerte de cuatro personas en varias provincias.
Además de las charlas, la entidad regional, mediante la Gerencia de Recursos Naturales realizará los Cursos para Bomberos Forestales (CBF) en las provincias de Paruro, Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y La Convención. Estas incluyen la dotación de herramientas a comuneros y compañías de bomberos para enfrentar incendios forestales, informó el Gobierno Regional de Cusco.