Cusco: Reabilitarán a animales silvestres rescatados para ser devueltos a su hábitat

CUSCO. Luego del rescate de cuatro especies de fauna silvestre en el departamento de Cusco, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) coordinó su reubicación en dos centros de cría autorizados de Madre de Dios para que puedan ser rehabilitados y eventualmente, puedan regresar a su hábitat natural. 

El Serfor indicó que en los último quince días, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cusco rescató a un mono machín frontiblanco (Cebus cuscinus), un machín negro (Sapajus macrocephalus), un sajino (Dycotiles tajacu) y un margay (Leopardus wiedii), entre crías y juveniles.

 

Por esta razón, los animales silvestres fueron evaluados por los especialistas de Atffs Cusco, quienes determinaron que podían ser rehabilitados en los centros de cría Amazon Shelter y Wild World Iniciative, ubicados en el departamento de Madre de Dios, con la finalidad de que regresen a su hábitat luego de una favorable recuperación. En ese sentido, el traslado de los animales se realizó en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. 

Cabe aclarar que, en los centros de cría, los animales permanecerán en cuarentena, serán evaluados y monitoreados. Además, determinarán su condición de silvestría que, por su corta edad, podría ser recuperada y de acuerdo a ello, podrían ser reintroducidos y liberados en sus hábitats naturales. 

Ante esta situación, el Serfor recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. Además, sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, las que son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas. 

Asimismo, según el Código Penal, estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los Recursos Naturales, siendo reprimido con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.  El tráfico de vida silvestre es uno de los cuatro comercios ilegales más lucrativos del mundo, después del narcotráfico, el tráfico de personas y de productos falsificados, informó el Serfor.