“La situación está bien monitoreada y proceso de estar bajo control”, anunció el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, al comentar sobre la situación que se vive en el distrito de Santa Teresa tras sufrir recientemente los efectos de un huaico.
Anunció que hoy se priorizará el rescate de los últimos heridos en la zona denominada Playa Sahuayaco. Además, refirió que se priorizará la entrega de más alimentos, agua, vestimentas, frazadas, carpas a la zona citada.
Informó que además se atenderá a la zona de Lucmabamba para que la población en la zona sea trasladada. El tercer punto de atención, sobre todo con envío de alimentos, será la zona de Rayampata, acotó. Informó también que estas acciones de apoyo se brindan con helicópteros.
Otro rubro que se implementa hoy, informó, es el desarrollo de trabajos para la rehabilitación de vías para abrir una conexión terrestre con Sahuayaco. Para la tarde se podría así mejorar el traslado de alimentos ya con operatividad terrestre.
Además, el titular del Mincetur citó las coordinaciones a implementarse para poder poner nuevamente en servicio los puentes afectados por el desastre natural.
Situación sanitaria de los afectados
En tanto, Alexis Pro, director de Salud de La Convención, informó que se ha realizado una evaluación in situ, tratándose casos también de la evacuación de las personas afectadas más vulnerables hacia el hospital de Quillabamba.
Refirió que esta labor fue facilitada ante la implementación que se hizo ayer de un puente aéreo con tres helicópteros, y para hoy se espera que se sumen dos del Vraem para evacuar a más personas.
El director de Salud de La Convención consideró que la zona más afectada por el desembalse en la cuenca del Salkantay es la zona denominada Playa Sahuayaco. Se trata del centro poblado con mayor población en la zona.
Refirió que “las vías en la zona han sido complicadas, cuatro puentes afectados, un promedio de 30 familias afectadas en la zona de la cuenca, unas 1500 personas. Ya hay apoyo del Gobierno Central y autoridades regionales y locales”.
El funcionario resaltó que el desastre se ha dado en la cuenca del río Salkantay. La población requiere agua y alimentos, hay población aislada, refirió. Finalmente, dijo que se ha estimado que hay dos o tres fallecidos y que por el momento solo por vía aérea se puede atender a los afectados.
Fuente:
RPP