Cusco: Presentarán iniciativa de conservación del ACB Kosñipata

Este miércoles 4 y jueves 5 de julio, Pronaturaleza presentará en la ciudad del Cusco y en Pilcopata una iniciativa para la conservación del Área Clave de Biodiversidad (ACB) Kosñipata “puente ecológico” de alta importancia biológica y ecosistémica, ubicada en la Amazonía suroriental del Perú, entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Las iniciativas de conservación de espacios naturales requieren de estudios en campo y generalmente se gestan en procesos que pueden durar años. Tal parece ser el caso del ACB Kosñipata, pues desde el 2009 el Gobierno Regional de Cusco ha reconocido como Sitio Prioritario para la Conservación a la zona denominada “Nación Q’ero- Paucartambo”, que incluye a la ACB Kosñipata.

Con este y otros antecedentes Pronaturaleza ha realizado en el último año estudios especializados, para identificar la riqueza de este puente natural, y con los resultados ha realizado diversos esfuerzos para visibilizar a las autoridades competentes y al público en general, la importancia de su conservación.

Con todo ello se ha elaborado una iniciativa técnica que será presentada a funcionarios competentes del Gobierno Regional de Cusco y a la población involucrada en la conservación de esta zona de importancia biológica y ecosistémica, se informó a INFOREGIÓN.

En ese sentido, con el fin de relevar el proceso de creación de áreas naturales protegidas y conservadas; el especialista en ciencias forestales y fundador de Pronaturaleza, Marc Dourojeanni, dará inicio a la reunión técnica con la presentación de su reciente publicación “Áreas naturales protegida del Perú: El comienzo”, y aportará con su experiencia y conocimientos en la presentación de la iniciativa de conservación del ACB Kosñipata.

Esta reunión técnica se realiza en el marco del proyecto “Integración de estrategias de conservación del Área Clave de Biodiversidad Kosñipata-Carabaya en la gestión pública local y regional de la Amazonia sur-oriental del Perú”, financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) en alianza con Profonanpe y ejecutado por Pronaturaleza.