Con el fin de acordar medidas, evaluar avances e impulsar la conservación de las poblaciones de flamencos altoandinos, se reunirán los representantes de Bolivia, Chile, Argentina y Perú entre el 26 y el 28 de este mes. La cita se realizará en el Cusco y se buscará combatir la reducción y fragmentación del hábitat de estas aves.
La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres ha convocado a los países en cuyas áreas se distribuyen estas aves migratorias: Perú, Chile y Bolivia, grupo al que se integraría Argentina, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a INFOREGIÓN.
La delegación peruana que acudirá al encuentro estará liderada por la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz. El grupo de trabajo impulsará la aprobación del Plan de Acción para la conservación de las especies Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi a implementarse en los países participantes.
La iniciativa busca contar además con el concurso de los gobiernos regionales y administraciones técnicas peruanas que integran el área de distribución de los flamencos altoandinos (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Moquegua), así como a la comunidad científica y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otros objetivos importantes a lograrse en este encuentro son lograr la adhesión de Argentina y de la Convención Ramsar a este esfuerzo, además de la constitución de una Red de Humedales para la Conservación de los Flamencos Altoandinos.