CUSCO. Ciudadanos de los pueblos originarios del distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, vienen protestando contra los funcionarios de confianza que el prófugo alcalde Daniel Ríos Sebastián dejó en cargos claves de la municipalidad de este distrito. La población exige la inmediata salida de los funcionarios al estar inmersos en actos de corrupción, por lo que el titular del pliego viene siendo procesado.
El aún alcalde Daniel Ríos Sebastián se encuentra prófugo de la justicia tras el mandato de prisión preventiva que pesa en su contra dispuesto por el Poder Judicial. Esta situación es aprovechada por el grupo de funcionarios ediles que no quieren dejar el cargo, pese a la demanda de los pobladores, que persisten en la inmediata destitución de los 12 funcionarios ediles.
Durante las protestas, pobladores indígenas yines, matsiguengas y ashéninkas se apostaron en el frontis de la municipalidad con pancartas en mano pidiendo la salida de 12 funcionarios ediles que aun laboran en la Municipalidad Distrital de Megantoni. Ellos se resisten a dejar el cargo al considerar que quien debería cesarlos es el titular del pliego y no un encargado de alcaldía.
“Ellos forman parte de la corrupción del alcalde prófugo y están buscando ocultar o desaparecer las evidencias mientras continúan en el cargo, queremos que se vayan porque ya nos robaron mucho”, sostuvo Gilberto Chinchay Sánchez, jefe de la comunidad nativa de Tangoshiari.
Lo que más indignó a los lugareños fue la actitud de los trabajadores ediles en prohibir el ingreso de los regidores al recinto municipal, quienes buscan instaurar el orden en la comuna ante un posible desborde social. “Tenemos un presupuesto que puede permitir sacarnos de la pobreza, pero no es así, son estos funcionarios que están atornillados en el cargo y no quieren dejar esos puestos claves”, dijo una indignada mujer indígena, mientras que castigaban al regidor Cristóbal Ríos Álvarez en pleno patio de la municipalidad de Megantoni.
Compartimos documento que registra los nombres y cargos de los funcionarios ediles cuestionados de parte de la población de las comunidades nativas de Megantoni: