CUSCO. Pequeños productores que se dedican a la ganadería familiar en el distrito de Pomacanchi, ubicado en la provincia de Acomayo, región Cusco, se beneficiaron con una jornada de atención sanitaria y vacunación de animales que organizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se informó.
La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte; del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho; y el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle. La actividad convocó a productores pecuarios de las comunidades de San José de Conchacalla y Pomacanchi; quienes a través de esta jornada protegerán a sus animales de la peste porcina clásica. También accederán a la identificación de sus animales, mediante el aretado oficial; así como, al suministro de complejos vitamínicos y desparasitación de forma gratuita.
Para esta acción cívica, se dispuso la conformación de brigadas integradas por analistas (médicos veterinarios) y asistentes (técnicos en sanidad pecuaria e inocuidad), quienes además de la vacunación, brindarán recomendaciones sobre alimentación, cuidados y detección temprana de signos de enfermedades, durante el 16 y 17 de agosto.
De acuerdo al monitoreo, atención de reportes y estudios realizados en la región Cusco, las estrategias de prevención del Senasa han permitido, hasta el momento, no registrar casos positivos de enfermedades como carbunco sintomático, tuberculosis bovina, brucelosis bovina y peste porcina clásica.
Medidas de prevención efectivas en el Perú
El Senasa informó que tiene proyectado cerrar el año con la aplicación de 7 millones 282,789 dosis de vacunas; para la protección de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves. La vacunación es el método de prevención más efectivo frente a enfermedades como el carbunco sintomático, ántrax, rabia de los herbívoros, brucelosis caprina, peste porcina y newcastle.
El trabajo integrado que se despliega en atención de la ganadería familiar, también incluye la colocación del dispositivo de identificación oficial (DIO) tipo “arete”, con el fin de realizar un seguimiento oportuno de los animales de producción. Para este año, se tiene previsto identificar a 2 millones 424,460 animales (bovinos y porcinos) ubicados en todas las regiones del país.
Fuente: La República