CUSCO. El Gobierno Regional del Cusco solicitará la declaratoria de emergencia agropecuaria en la región a causa de más de 333 incendios forestales, en lo que va del año que dañaron 30 000 hectáreas de bosques y pastizales, así como ocasionó la muerte de animales entre ovinos, vacunos y camélidos.
El anuncio fue hecho por el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), Roberto Abarca. La decisión responde a un acuerdo entre representantes del Gobierno Regional con autoridades y comuneros del distrito de Pomacanchi, en la que se evaluó los daños ocasionados por el último incendio forestal en el sector de Pumawasi que afectó el Parque Natural de Reserva de Vicuñas.
“Por encargo del gobernador se hará las gestiones para solicitar una declaratoria de emergencia agropecuaria con el objetivo de desarrollar tareas para la recuperación de los ecosistemas desde el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente con la participación de las gerencias regionales de Agricultura y Recursos Naturales”, indicó Abarca.
En reunión hecha en la Municipalidad Distrital de Pomacanchi las autoridades asistentes analizaron los documentos necesarios para exigir dicha declaratoria que se adjuntarán a las solicitudes de otras municipalidades que registran afectación agropecuaria.
Respecto al Parque Natural de Reserva de Vicuñas, Pomacanchi, Abarca, dijo que el 90% del área ha sido afectada y que corresponde a 1300 hectáreas. Según el último informe de los comuneros este lugar albergaba entre 600 vicuñas, informó el Gobierno Regional del Cusco.