Cusco: Nuevo centro de salud beneficiará a más de 400 mil personas

El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con el Gobierno Regional del Cusco, inauguró el Centro de Salud San Antonio que beneficiará a más de 400 mil habitantes de esta región y de Apurímac, Madre de Dios y Puno. Además, será un anexo del Hospital Antonio Lorena, que descentralizará los servicios de oncología y rehabilitación.

Durante la ceremonia de inauguración, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi, informó que este establecimiento de salud permitirá incrementar la capacidad resolutiva del Hospital Antonio Lorena y ampliará el servicio de emergencia y otros servicios especializados de salud.

Agregó que el centro de salud brindará atención médica en las especialidades de gastroenterología, neumología, endocrinología, odontología, psicología, cardiología, dermatología, psiquiatría y oncología.

Además, manifestó que los casos de cáncer pediátricos han aumentado en el mundo y de ellos el 50% son leucemias. En tal sentido, aseguró que existe un compromiso firmado con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para capacitar al recurso humano del establecimiento y que se hará entrega de un equipo para la atención especializada en cáncer.

Por otro lado, Broggi resaltó que los pacientes con diagnóstico de enfermedades oncológicas ya no tendrán la necesidad de ser referidos a otras regiones del país, ya que este establecimiento contará con la misma capacidad resolutiva de otros hospitales de mayor complejidad, el cual funcionará como el centro regional para el tratamiento del cáncer y medicina física.

Se prevé que en estos ambientes funcione el futuro Centro Oncológico de la región con especialidades de medicina oncológica, cirugía oncológica, oncología pediátrica, radio terapia y medicina nuclear, con el soporte de recursos humanos del hospital de contingencia Antonio Lorena, mencionó el Minsa a INFOREGIÓN.

Cabe destacar, que el establecimiento cuenta con servicios básicos, infraestructura, y equipamiento. Además, el personal administrativo y asistencial fue capacitado en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, medidas de bioseguridad, entre otros, para su puesta en funcionamiento en beneficio de la población usuaria.

Sobre el caso del hospital de Lorena, el funcionario informó que el Minsa recibió la propuesta de varios países, entre ellos Francia, Inglaterra y Canadá.

“La construcción del hospital se encuentra actualmente en un 60%. En julio del próximo año se reiniciará la construcción por medio de las asociaciones público privadas. El equipamiento con bata verde y bata gris para otros servicios. Se hará un modelo como el exitoso caso del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja”, destacó el viceministro.

Aniversario del Hospital Antonio Lorena

Por otro lado, se realizó la ceremonia del 85° aniversario del Hospital Antonio Lorena, también conocido como el hospital de los pobres, que fue creado el 21 de octubre de 1934.

La misión de este nosocomio es prevenir los riesgos, proteger la salud y rehabilitar las capacidades de los pacientes en condiciones de plena accesibilidad y de atención a la persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

Estuvieron presentes el gobernador regional del Cusco, Jean Paúl Benavente, el alcalde de la Municipalidad Distrital San Sebastián, Mario Loayza, el director regional de Salud del Cusco, Darío Navarro, el director ejecutivo del Hospital Antonio Lorena, Grimsldk Gutiérrez, entre otras autoridades.