Cusco: Ministra Muñoz inaugura qocha y asegura que reforzará programa de siembra y cosecha de agua

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, llegó hasta el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, región Cusco, para inaugurar la qocha Kunkallo, obra que forma parte del programa de siembra y cosecha de agua, que lleva a adelante su sector, a través de Sierra Azul.

La qocha se encuentra sobre los 4 400 m.s.n.m. con una capacidad de almacenamiento 13 mil metros cúbicos, lo que permite, gracias al dique, aliviadero y canal instalados, regar campos de cultivo de pastos para la ganadería y convertirse en un servicio ecosistémico para la fauna de la zona, por la presencia de diversas aves en su interior.

La inversión en esta qocha superó los S/75 mil y contó con la participación de los agricultores beneficiarios en los trabajos, se informó a INFOREGIÓN.

Durante la ceremonia de inauguración, Erick Quiroz, alcalde del distrito de Pomacanchi agradeció al Minagri la instalación de esta infraestructura, destacando que no solo beneficiará a los agricultores de su distrito sino de las comunidades de Sangarará, Chosecani y Santa Rosa, que sumados hacen unos 2,000 agricultores.

Precisó que en esta cuenca donde nacen los ríos Vilcanota y Apurímac se cultiva durazno, se decidan a la crianza de cuyes y alpacas y se produce queso para la región, por lo que la qocha inaugurada impulsará aún más estas actividades.

Cabe resaltar que Sierra Azul viene ejecutando actividades de siembra y cosecha de agua en dos distritos y dos provincias de la región Cusco, haciendo un total de 17 qochas con una inversión de S/. 1´769,318.32 beneficiando un total de 1,850 familias.

En el último trimestre de 2018, el Minagri construyó 101 qochas en 7 regiones con una inversión de: S/. 8,345,979.79. Para este 2019,  se construirán 360 qochas en 14 regiones con una inversión de S/. 32. 2 millones, informó la titular de Agricultura.

Muñoz aseguró que su gestión reforzará el programa de siembra y cosecha de agua que lleva adelante su sector.  Señaló que este trabajo forma parte de un sistema de afianzamiento hídrico que permite a los productores disponer de agua aún en temporadas que no haya lluvias y así asegurar este recurso para continuar produciendo.