El Ministerio del Ambiente (Minam) brindará asistencia técnica a diversos gobiernos locales de Cusco para fortalecer el trabajo de reforestación en las zonas más afectadas de los bosques de esta región, a causa de la agricultura migratoria y la minería ilegal, sostuvo la ministra del sector, Fabiola Muñoz, del Muni Ejecutivo en Cusco, el cual estuvo liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
En otro momento, la titular del Minam destacó la reforestación que se está realizando con eucaliptos y otras especies nativas en algunas zonas de Cusco, y dijo que, desde el sector que lidera, se espera trabajar un programa de reforestación de bosques con diversas organizaciones agrarias que han adoptado el enfoque de manejo integral de cuenca.
Otros de los temas que se abordaron en las reuniones que fueron parte del Muni Ejecutivo en Cusco, y en las que participaron especialistas del Minam, alcaldes y equipos técnicos de diversas localidades cusqueñas y de las provincias de Cusco, Calca, Paucartambo, Quispicanchis y La Convención; fueron la planificación y el ordenamiento territorial, así como la pérdida de humedales altoandinos y la contaminación de los ríos y quebradas.
Cabe precisar que durante las reuniones mencionadas, el equipo técnico del Minam se comprometió a brindar asistencia técnica que permitirá a los gobiernos locales cusqueños alcanzar un óptimo manejo de los residuos sólidos y la implementación de rellenos sanitarios y plantas de reaprovechamiento. Participaron especialistas del Minam, OEFA, Senace, Sernanp, Inaigem e IGP.
Además, la ministra Fabiola Muñoz acompañó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación de puentes afectados por las fuertes lluvias registradas los últimos días en Cusco, se informó a INFOREGIÓN.
Primero, la comitiva de autoridades, encabezada por el presidente Vizcarra, llegó a la localidad de Huayopata, a fin de supervisar la puesta en funcionamiento del puente modular Amaybamba, que une la ruta Ollantaytambo-Quillabamba. Luego, las autoridades se trasladaron hasta la zona de Urcos para poner en funcionamiento del puente Urcos, de 65 metros de longitud sobre el río Vilcanota.
El Muni Ejecutivo Cusco incluyó reuniones de trabajo con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las provincias y distritos de la región, con la finalidad de promover la articulación intergubernamental entre autoridades del Gobierno Central, regional y local.