Cusco: Manifestantes bloquean vías durante paro de 48 horas

CUSCO. Desde hoy y mañana se desarrolla un paro de 48 horas en la provincia de Anta, en reclamo al Gobierno Regional de Cusco por la falta de demarcación territorial en la frontera con la provincia de Santa Teresa, con quienes disputan la pertenencia o no, así como accesos al Complejo Arqueológico de Choquequirao.

Es así que este lunes por la mañana las principales vías de la ciudad amanecieron bloqueadas con palos y piedras, incluso los manifestantes quemaron llantas en la carretera que une Cusco con Abancay y posteriormente Lima.

Tránsito afectado por bloqueo de vías

Los manifestantes tomaron la vía en el sector de la comunidad de Yungaqui y Pacca, donde piquetes de palos y piedras impide el paso de todo tipo de vehículos. Esta ruta también conduce al Valle Sagrado de los Incas, por lo que se sugiere a los transportistas tomar la vía alterna por Pisaq, en Calca.

Incluso un grupo de moradores bloqueó la vía férrea que conduce el tren a Machu Picchu. El piquete interrumpió el paso de locales y turistas a la altura de la comunidad campesina de Markju. Se supo que un contingente policial se traslada a la zona del bloqueo.

Otro de los reclamos de los manifestantes es que denuncian graves atentados medioambientales en el sector de Marampata – Choquequirao, por parte de la Cooperativa Alto Salcantay, de la provincia de La Convención. Responsabilizan de estos hechos a las gerencias regionales de medio ambiente y desarrollo agrícola, que habrían permitido la lotización de terrenos ubicados en zona patrimonial.

Los anteños también piden el Cumplimiento de los anillos viales y accesos a Choquequirao por la provincia de Anta así como fijar posición respecto a los accesos del futuro teleférico a Choquequirao a través de esta provincia.

Este paro de 48 horas inicialmente fue acordado para los primeros días del mes de julio, sin embargo tras una conversación con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, decidieron posponerlo y al no hallar solución a sus pedidos decidieron llevarlo a cabo ahora.

Fuente: Correo y La República