CUSCO. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), liberó un ejemplar de oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) que fue hallado herido por personal de Serenazgo del distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, tras haber huido del incendio forestal producido en el sector Alcuzama Alto del mencionado distrito.
Según la información brindada por los pobladores y el personal de Serenazgo del distrito de Echarate, el ejemplar de oso hormiguero en su intento de escapar del fuego habría ingresado a una chacra, donde fue atacado por perros. Las mordeduras le produjeron una herida en la oreja y algunas contusiones en la pata delantera izquierda que le impedían desplazarse adecuadamente. Se trataría de una hembra adulta de esta especie de fauna silvestre.
Reportado el hecho, funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del Serfor, con sede en Quillabamba, con el apoyo del médico veterinario de la Municipalidad Distrital de Echarati, realizaron la evaluación sanitaria del individuo.
El cuidado, atención y recuperación del animal, hasta su rehabilitación que determinó la liberación, fue asumida por el Serfor de acuerdo con la evaluación y recomendaciones del médico veterinario Nathanael Arce, de la Municipalidad Distrital de Echarati.
La especialista del Serfor, Martha Ojeda, destacó el invalorable apoyo del gobierno local, que también proporcionó termiteros para complementar la alimentación del mamífero silvestre. En la liberación del oso hormiguero también participó la Municipalidad Provincial de la Convención.
Esta especie habita en bosques húmedos y secos, selvas tropicales e incluso en bosques montanos. Tiene preferencia por áreas cerca de arroyos y ríos, por lo que es usual verlo en zonas como el sector Alcuzama Alto, del distrito de Echarate. Asimismo, esta especie de mamífero terrestre se encuentra en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua, de reciente creación.
El oso hormiguero es una especie de fauna silvestre que no se encuentra en amenaza, por lo que al verificarse la recuperación de sus heridas y tras ocho días de haber estado en observación, fue liberado en su hábitat natural. Para ello, fue trasladado al sector Torontoy del distrito de Echarati, lugar donde recientemente se ha reportado la presencia de estos mamíferos.
Las acciones de prevención de incendios que desarrolla el Serfor en alianza con las dependencias del GORE Cusco, buscan sensibilizar a la población para evitar que éstos se produzcan y afecten también a la fauna silvestre, la que no sólo sufre de quemaduras y heridas diversas, sino principalmente de la destrucción y pérdida de su hábitat natural.