CUSCO. Con el objetivo de contribuir con el sector minero y ambiental, la Universidad Andina del Cusco (UAC), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que consiste en el desarrollo de un proyecto sostenible que busca valorizar los residuos industriales y mineros, para ser utilizados en la fabricación de productos de bajo costo que serán aplicados en la arquitectura e ingeniería civil.
Durante la última década, Perú se ha convertido en uno de los actores económicos más exitosos dentro de los países en vías de desarrollo, registrando una tasa de crecimiento promedio por encima del 6% al año. El resurgimiento de la minería, en una época de altos precios en los metales, ha sido uno de los principales impulsores detrás del crecimiento récord del país.
Por tal motivo, esta iniciativa se orienta en valorizar un residuo minero como la escoria de fundición de cobre (EFC), que al ser procesada y sometida a un proceso de molienda, adquiere características similares a las de un árido fino o material cerámico inerte que interviene en la composición del concreto u hormigón. Es decir, el cemento al ser activado alcalinamente (CAA) es una alternativa frente a la contaminación generada por la industria de la fabricación del tradicional cemento portland (CP), siendo el CAA un conglomerante con similares atributos.
Asimismo, la investigación incorpora un residuo industrial (neumáticos fuera de uso – NFU), en la producción de los componentes prefabricados de concreto y morteros usados en la construcción de viviendas y otras edificaciones, para mejorar las características de calidad y costo de las construcciones, informó el Fondecyt.
“El uso del caucho procedente de los neumáticos fuera de uso (NFU) en materiales de base cementante puede reducir la fragilidad y mejorar las propiedades térmicas, así como ser una alternativa limpia a la eliminación de este material nocivo para el medio ambiente”, indicó Edwin Gudiel Rodríguez, investigador principal del proyecto. También señaló que las propiedades elásticas del caucho, su resistencia al impacto y la baja densidad son a menudo características deseadas en morteros y concretos.
“En la actualidad hemos realizado la caracterización físico química de la EFC, logrando alcanzar buenos resultados. Hemos logrado fabricar diferentes morteros, mejorando sus cualidades y fluidez sin necesidad de aumentar agua al cemento. Los resultados de los morteros en base CAA alcanzaron resistencias mecánicas similares a sus homólogos CP. Además, nuestros materiales han demostrado resistencias mecánicas que lograrán mejorar y economizar el sector construcción, el cual es poco accesible para los peruanos”, enfatizó.
Para la ejecución de esta iniciativa, la UAC, asociada con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y de la Universitat Politècnica de València – España (UPV), recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.