Ante la situación de friaje extremo que enfrenta la población del Cusco, la Red de Servicios de Salud La Convención reveló una serie de recomendaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias a través del lema “Con amor y cuidado vencemos la neumonía”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Servicios de Salud La Convención, Ernesto Choquehuayta Morales, señaló que las enfermedades respiratorias pueden desencadenar en graves casos de anemia, los cuales son la primera causa de muerte de los niños menores de cinco años en región. Además, indicó que la neumonía en los infantes es el principal problema de salud pública porque los niños con menores recursos representan el sector más vulnerable de la población.
Entre las recomendaciones de prevención destacaron la necesidad de darle leche materna a los niños durante los primeros seis meses de edad, cumplir con todas las vacunas contra la neumonía, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar a los niños y llevarlos inmediatamente al centro de salud más cercano ante la presencia de diversos síntomas. Entre ellos, tos, fiebre, dolor de garganta y respiración rápida.
Finalmente, se indicó que los niños que presentan estos síntomas deben beber más líquidos, continuar con su alimentación normal pero consumiéndola más veces el día, acudir al centro de salud más cercano y mantenerse secos y abrigados. Por otro lado, se señaló que otro grupo con mayor riesgo de padecer neumonía son los ancianos mayores de 60 años, quienes deben acceder a una atención especializada en los establecimientos de salud.