CUSCO. Por tercer día consecutivo brigadas de combatientes contra incendios forestales tuvieron que suspender sus labores ante el peligro que representa la presencia de los fuertes vientos que avivan el fuego que consume más de dos mil hectáreas de corteza natural, bosques y fauna silvestre en la provincia de Quispicanchi.
Más de 300 personas no fueron suficientes para mitigar las llamas que arrasan con los cerros Qosqo Kawuari, en el distrito de Lucre y Chipta – Racun Orcco en Andahuaylillas. Estos arden incontrolablemente desde la tarde del jueves último.
En tanto, especialistas y bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) prosiguen las coordinaciones ante el siniestro. Tras la reunión sostenida en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del presidente del Consejo de Ministros con los ministros de Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, y de Defensa, se acordó reforzar las acciones con una aeronave tipo SPARTAN C-27J previsto a salir del Grupo Aéreo N° 8, así como dos helicópteros MI-171 para el traslado de personal y equipos Helibalde.
Se sabe que unas 300 personas del Ejército del Perú, Ministerio de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, Cuerpo General de Bomberos, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gobierno Regional de Cusco, municipalidades distritales de Andahuaylillas y Lucre así como población local, se han sumado a los trabajos para controlar el incendio forestal desde el último jueves. Por la vegetación predominante de la zona y las condiciones topográficas y atmosféricas no ha podido ser controlado hasta el momento.
El incendio forestal que viene ocasionando daños a la cobertura natural, se inició el pasado 5 de agosto en el distrito de Lucre y horas después se propagó al distrito de Andahuaylillas. El tipo de incendio es superficial e irregular y está afectando 810 hectáreas de cobertura natural de pajonal de altura, matorral, eucalipto y Pino, Chachacomo, Achupalla, Llaulli, Roque, entre otros. El incendio continúa activo y se expande en dirección al centro poblado de Yutto en Andahuaylillas.
Ante el siniestro, declaró el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional (Gore) Cusco, Roberto Abarca, informó que “población civil se encuentra en la zona fuego, exponen su integridad tratando de apagarlo, persuadirlos es muy difícil”. Además, descartó que el Humedal de Lucre -Huacarpay y el Parque Arqueológico de Pikillaqta (Quispicanchi) estén en peligro.
Se sabe que los incendios en Qusipicanchi superan lo ocurrido en octubre del año pasado en el Parque Arqueológico de Saysayhuaman donde el fuego arrasó con mil 500 hectáreas de pastizales. En tanto, el comandante departamental de bomberos Cusco, José Arellano, informó que ha atendido en lo que va del año más de 60 incendios forestales.
Fuente: Sernanp y La República