CUSCO. Mediante una operación policial helitransportada de la División de Maniobras contra el tráfico ilícito de drogas Los Sinchis de Mazamari y el Comando especial VRAEM incautó 387.100 Kg de cocaína, cargamento que era preparado para ser sacado del país. La intervención se hizo en el sector denominado Bajo Pichas, distrito de Megantoni, provincia La Convención, región Cusco.
La operación policial estuvo al mando del Coronel PNP. Manuel Gustavo Vidarte Pérrigo, cuya implementación logró asestar un golpe al tráfico de drogas de organizaciones internacionales que operan en la zona del Vraem. Se contó con el apoyo helistransportado y el respaldo de 18 miembros del Comando Especial de Inteligencia y Operaciones Especialies Conjuntas (Cioec) del Comando Especial VRAEM.
La operación conjunta denominada “Burrito 04” se dio al tener conocimiento sobre el siniestro de una avioneta Cessna cargada de estupefacientes que se aprestaba salir de la zona Bajo Picha, que tras una supuesta falla no logró despegar, teniendo que ser descargada y escondida el cargamento de cocaína para luego ser destruida la aeronave.
La presentación de la incautación fue hecha por la unidad de élite policial, acantonada en el distrito de Mazamari, en presencia del Jefe de la Dinandro Gral. PNP Raúl Felipe del Castillo Vidal y el Comandante General de la Policía Nacional Gral. César Augusto Cervantes Cárdenas. La presentación coincide con los 56 años de fundación de la 48 comandancia Los Sinchis de Mazamari, siendo felicitada por el Estado mayor de la Policía Nacional, encabezado por su comandante general.
El pesaje de la droga incautada contó con la presencia del fiscal especializado en drogas, Dr. José Francisco Malaverry Pinchi de la FETID – La Merced, se informó a INFOREGIÓN.
Dato:
Los Sinchis de Mazamari fue creado el 21 de junio de 1965, como la 48 comandancia de la Guardia Civil, fue la primera unidad de paracaidismo para rescate de la Policía Nacional, en la década de los 80 y 90 combatieron al terrorismo, vencido las huestes terroristas. Hoy combaten el narcotráfico en el Vraem, zona de mayor producción de cocaína del país.