CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitó a 22 servidores de los Tambos de la Unidad Territorial Cusco–Madre de Dios, del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). Esta capacitación que tuvo lugar en Cusco, se desarrolló con la finalidad de orientar a los usuarios de los Tambos en el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Durante la primera jornada de capacitación, los especialistas de la la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cusco del Serfor, orientaron a los servidores de los Tambos sobre el manejo sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna), el aprovechamiento sostenible de su fibra, así como las medidas requeridas para acceder a una Declaración de Manejo (DEMA). Como se sabe, la fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y es una alternativa rentable y sostenible para muchas comunidades altoandinas.
De esta manera, mediante el trabajo articulado entre el Serfor y los Tambos de la Unidad Territorial Cusco – Madre de Dios, se capacitó a 550 pobladores de las comunidades campesinas y zonas rurales de las provincias de Canchis, Canas, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchi y Urubamba.
En ese contexto, las capacitaciones a los pobladores rurales se desarrollan en el marco del Plan de Trabajo establecido entre la Atffs Cusco y los Tambos de la Unidad Territorial Cusco – Madre de Dios, con el objetivo de orientarlos sobre el aprovechamiento racional de los bosques, registro de plantaciones forestales, planes de manejo de camélidos sudamericanos, prevención de incendios forestales, entre otros, informó el Serfor.