Cusco: Impulsan producción de fresas en Valle Sagrado de los Incas

Sierra y Selva Exportadora promove la producción de fresas en el Valle Sagrado de los Incas, a orillas del río Urubamba, región Cusco, debido a que posee las condiciones favorables para su cultivo, convirtiéndose en una oportunidad para los pequeños productores de la zona.

También cuenta el calendario de producción de fresa pues a comparación de otras regiones, el suelo cusqueño permite el cultivo de variedades que puedan cosecharse durante todo el año y otras variedades de producción estacional (entre los meses de marzo y agosto); periodo durante el cual la oferta de los grandes productores localizados en la zona costera como Huaral, Huaura, Cañete; disminuye.

En esa línea, a lo largo del Valle se expanden fresas de las variedades Aromas, Camarosa y San Andreas, cuya producción es estacional y de días cortos, es decir, inician la floración en respuesta a días menores de 12 horas, se informó a INFOREGIÓN.

Sierra y Selva Exportadora brinda capacitaciones y asistencia a dos asociaciones de productores de fresa del Valle Sagrado de los Incas: Sumaq Fresa conformada por 28 productores y Freseros de Taray conformada por 34 productores; quienes producen fresas bajo invernadero y en campo abierto sobre 15 hectáreas.

Las capacitaciones son orientadas a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s) para la obtención del certificado Global GAP, así como en la mejora de la calidad e ingreso a mercados insatisfechos.

Es preciso mencionar que dicha certificación es un requisito indispensable para acceder a mercados europeos, en ese sentido, los productores también orientarán su producción al exterior donde existe una demanda creciente.

Solo en el 2016, el Perú exportó fresas y sus derivados por un valor de US$ 28.1 millones, lo que representó un crecimiento de 4% respecto a lo reportado en el 2015 (US$ 27 mlls), según cifras de Aduanas.

En ese periodo, las fresas peruanas llegaron a 67 destinos y el principal mercado fue Estados Unidos (US$ 11.2 mlls) concentrando el 40% de los envíos. Luego continuó Canadá (US$ 5.3 mlls)  y Japón (US$ 2.3 mlls). Otros mercados fueron Corea del Sur, Chile, España, Alemania, Aruba y China.