Cusco: Implementan planta de producción de chocolate con madera decomisada

CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) transfirió en el Cusco unos 4140 pies tablares de madera aserrada decomisada al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para implementar y equipar los talleres productivos del establecimiento penitenciario de Quillabamba.

Con la madera aserrada entregada por el Serfor se elaboró el mobiliario de la planta de producción de chocolates, donde internos e internas elaboran productos a base de cacao convenciano, los mismos que son muy reconocidos en el mercado nacional e internacional.

Se fabricaron más de 80 muebles entre estantes, tarimas, reposteros, mesas de trabajo de diversas medidas, puertas, ventanas para la planta de producción; estantes armarios y módulos de atención para las bibliotecas de mujeres y varones; bancas con espaldar y ventanas para la iglesia; así como sillones para torreones y estantes para el área de seguridad den centro penitenciario.

La ceremonia de inauguración de la Planta de producción de chocolates contó con la presencia del alcalde provincial de La Convención, la Directora General Sector Oriente del INPE Cusco, el Director del Centro Penitenciario Quillabamba y el responsable de la Sede Quillabamba de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del Serfor.

La madera aserrada transferida corresponde a las especies: sapote (Matisia cordata), bálsamo (Myroxylon balsamum), yanay (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica), cedro (Cedrela sp.), palo blanco (Alseis peruviana), zarzafras (Nectandra sp.), que provienen de seis acciones de control, efectuadas en los últimos tres años, por la Policía Nacional Perú y el Serfor, en el ámbito de la provincia de La Convención.

La transferencia de madera incautada o decomisada, por ser objeto de actividades ilegales, se efectúa a título gratuito, a entidades públicas que tiene fines educativos, culturales y sociales en el marco del artículo 125° de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el 213° del Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado por el Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGRI, informó el Serfor a INFOREGIÓN.