CUSCO. Comuneros del distrito de Challabamba, de la provincia cusqueña de Paucartambo, recuperarán áreas que fueron devastadas por incendios forestales con la plantación de 80 000 queuñas. Esta especie nativa reconocida por retener agua bajo sus raíces servirá para sus campos de cultivo.
Esta iniciativa, que es la primera campaña de plantación de las especies, se denominó “Ukukuq Qewñan Raymi o La Fiesta de la Queuña del oso” debido a que el ukumari (oso de anteojos) es un personaje mítico que acompaña la búsqueda del agua, como elemento de vida, para luego preservarla.
En ese sentido, alrededor de unos 400 pobladores de las comunidades Juan Velasco Alvarado, Jajahuana, Pasto Grande, Acobamba, Lucuybamba, Callipata y Nueva Esperanza participaron de la creación del “Vivero Cabracancha”, donde depositaron los futuros árboles.
Se estima que, en los meses de enero y febrero del próximo año, las especies estarán listas para ser plantadas. Una vez ocurrido ello, la misma cantidad de comuneros ascenderán a las colinas de Challabamba para recuperar las áreas degradadas por los incendios forestales.
Esta actividad -que pretende revertir el cambio climático y asegurar el recurso hídrico de las comunidades campesinas- tuvo el aporte y capacitación de organizaciones como Stadler Foundation y el programa internacional Acción Andina, así como de Global Forest Generation y la Asociación Ecosistemas Andinos ECOAN.
Asimismo, en la implementación de esta iniciativa también trabajan la Agencia Agraria de Paucartambo, la Municipalidad Distrital de Challabamba y la sociedad civil.
Fuente: Andina