CUSCO. Las organizaciones sindicales de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco mantienen las acciones de protesta como parte del paro regional de 48 horas en la región. La medida se produce tras producirse ayer la visita del premier Aníbal Torres quien llegó a la región para atender las demandas de los gremios que desarrollan las protestas.
En el paro departamental de 48 horas se da contra el alza de costo de vida, la ejecución de la segunda reforma agraria, contra el alto precio de los combustibles, etc, participan sectores de agricultores, estudiantes universitarios, cocaleros, obreros y trabajadores del sector público. Los gremios anunciaron que hoy se radicalizará el cierre de mercados y del transporte. Ante las protestas, la empresa PeruRail anunció el cierre de su servicio desde y hacia Machu Picchu.
Ayer, se observó el desplazamiento de piquetes de protestantes que provocó la cancelación del transporte público. También los turistas se vieron perjudicados y estuvieron forzados a caminar largos tramos ante el bloqueo de varias vías. En tanto, en la Plaza de Armas del Cusco fue escenario de grupos de manifestantes expresando sus demandas.
La respuesta del Gobierno
La Presidencia del Consejo de Ministros publicó, la noche de ayer en el diario oficial «El Peruano», la Resolución Ministerial mediante la cual se establece el Grupo de Trabajo denominado “Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”. La medida forma parte de los acuerdos arribados, el día de ayer, durante el encuentro sostenido entre el premier Aníbal Torres con representantes de las federaciones de trabajadores de dicha región.
El Grupo de Trabajo buscará «soluciones a la problemática social, agraria, turística, minera, así como educativa y de salud del departamento de Cusco» comprendidos en los puntos de la «plataforma de lucha» decidida por las Organizaciones Unidad de Cusco. Tendrá un plazo de cinco días para instalarse y un lapso de 180 días para hacer su labor desde la publicación de la resolución, tiempo que podría ampliarse.
Lo último
Ante la acción del Gobierno citada líneas arriba, Germán Santoyo, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, indicó el día de hoy a RPP que se reunirán «para ver qué se va a determinar».
Añadió que «esto no quiere decir que vamos a levantar el paro, solamente (se acordaría una) suspensión. El paro no se levanta, se puede suspender siempre con la participación y consulta de las bases, que son la máxima instancia para determinar si se levanta o suspende esta medida de fuerza».