Cusco: Fiscalía investiga compra de 50 camionetas para Policía

La Segunda Fiscalía Penal de Wanchaq investigará la compra hecha por el Gobierno Regional de Cusco de 50 camionetas de doble cabina, avaluadas en 5 millones 718 mil 320 nuevos soles. Estas serán entregadas el 10 de diciembre a la Policía Nacional para reforzar el sistema de seguridad ciudadana.

La Comisión Especial de Adquisiciones, a cargo del proceso de Licitación Pública (LP) Nº 015-2012-GR Cusco, y varios funcionarios regionales habrían incurrido en los presuntos delitos de colusión, peculado y fraude en persona jurídica. Los principales acusadores son los consejeros regionales del bloque opositor, que hace 10 días rindieron su manifestación reiterando que el concurso tuvo vicios.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), tras recibir las denuncias de varios consejeros regionales, supervisó el concurso. En la compra se encontró por lo menos doce observaciones. El principal cuestionamiento, según Osce, es que no se cumple el principio de pluralidad,  en donde varios postores ofrecen distintas marcas.

Sin embargo, la comisión entregó la buena pro a Nissan y Toyota sin levantar las observaciones hechas por el organismo supervisor.  El acto se consumó el 13 de setiembre pasado.

Un mes antes de la entrega de la buena pro, el 10 de agosto, Osce había enviado al presidente regional Jorge Acurio el oficio Nº 467-2012, advirtiéndole que “hasta la fecha se observa del Seace que su representada no ha cumplido con la totalidad de tales disposiciones, siendo que -por el contrario- ha continuado con la tramitación de las bases sin mediar corrección de ninguna de las observaciones realizadas”.

Además, aclara que solo la vulneración del principio de pluralidad “constituye un vicio de nulidad del proceso”.

Pero las irregularidades se arrastran desde enero pasado. En esa ocasión Jorge Acurio Tito anuló la licitación pública. Tomó esa decisión a regañadientes luego que se hiciera público que las bases habían sido elaboradas para direccionar y sobrevaluar la adquisición, hecho que fue corroborado por el propio Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

PROCESO FUE REGULAR
Para el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco, Miguel Choque, hubo transparencia en la compra. Sostuvo que luego de que el mandatario cusqueño anulara el proceso, empezó otro que no fue observado por ninguna persona, empresa o el Estado.

“Después de haber retrotraído el proceso a la nulidad, se reinició el proceso y posteriormente no hubo ninguna observación por ningún órgano del gobierno, mucho menos por proveedores o ninguna otra persona; de modo tal que se ha llevado a cabo la licitación con transparencia». Adicionalmente se adquirió 200 motocicletas por 4 millones 713 mil 333.80 nuevos soles sin ninguna observación.

Choque explicó que la observación que se hizo a la falta de pluralidad de marcas y/o postores fue subsanada. “Yo entiendo por pluralidad que deben participar dos o más empresas, no se ha restringido a nadie”, dijo.

Pero Osce, sin embargo, refiere que si “bien se detalla las empresas que remitieron sus cotizaciones, con lo cual se acreditaría la pluralidad de postores, no se evidencia la existencia de pluralidad de marcas que puedan cumplir con los requerimientos técnicos mínimos señalados en las bases de la convocatoria”.

El funcionario señaló que la garantía de que el proceso fue limpio es la participación de representantes de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Procuraduría Regional. (José Víctor Salcedo)