La coordinadora del proyecto Paisajes Sostenibles de la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), Norma Revoredo, sostuvo que Cusco está perdiendo liderazgo como productor de café y cacao. Para enfrentar esta situación, Revoredo afirmó que debe realizarse un trabajo conjunto con agricultores, asesores y personal del municipio.
Revoredo prestó declaraciones en el foro Cambio Climático y Café Sostenible que se realizó en Quillabamba y que estuvo organizado por la Mesa Técnica del Café y el Cacao del Cusco. El foro abordó los problemas que generan el bajo desarrollo de la agricultura, como la aparición de plagas, el cambio climático, bajo desarrollo tecnológico y limitado acceso al crédito, entre otros.
Durante el foro que se realizó el jueves y fue organizado por la Mesa Técnica de Café y Cacao de la Región Cusco, se expusieron diversas estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático. Dicho fenómeno también afecta a la producción de café, que ha disminuido en los últimos años.
IMPORTANCIA
Los cultivos que por años han sostenido la económica de las familias convencianas y calqueñas, han sido el café y cacao. Según cifras del Cenagro, en la región Cusco se cultivan 52,222 hectáreas de café y 18,640 hectáreas de cacao; y son más de 30 mil familias involucradas en su cultivo y comercialización.
Sin embargo, Cusco enfrenta serias dificultades para la producción de café y cacao, originadas por diversas causas (plagas y enfermedades, bajo desarrollo tecnológico, limitado acceso al crédito, alta variabilidad de los precios, escases de mano de obra, etc.) a lo que se suma la oferta de empleo en los proyectos de los municipios.
Los municipios de Cusco se encuentran trabajando actualmente en planes de prevención de incendios forestales e incentivando la tecnificación agrícola para mejorar la producción de café y hacer frente al cambio climático.
INCENDIOS FORESTALES
Los incendios forestales es otro problema crítico que se debe combatir. Carlos Valer, ingeniero participante en el foro, afirmó que “debería haber más concientización con el fin de que no haya quemas innecesarias todos los años. Incluso los proyectos de reforestación que están implementando nuestros municipios están siendo incendiados y ahí hay una pérdida del municipio de millones de soles”, según manifestó a INFOREGIÓN.
Ante esta situación, la coordinadora del proyecto Paisajes Sostenibles de la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Norma Revoredo, sostuvo que “estamos trabajando en el tema de gobernanza con los municipios para ver cómo los municipios asumirán el plan de prevención de quemas que hicimos”. Comentó que ya han coordinado con Echarati e Ivochote.
CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático también está produciendo nuevas plagas y enfermedades en los cultivos de café. Según los ponentes del foro, estos problemas se pueden solucionar con una adecuada capacitación, implementando las buenas prácticas agronómicas y con tecnificación.
Valer indicó que la única manera de poder evitar que este problema avance es con capacitaciones y llevando a cabo buenas prácticas agronómicas y tecnificando sus acciones. “Tenemos que tecnificar nuestras labores agrícolas, usar abonos que no sean químicos, como el compos, usar plantaciones agroforestales, incluir en nuestras plantaciones otras q puedan incrementar la foresteria de nuestras chacras”.
Para revertir esta situación, el foro recomendó incentivar las buenas prácticas agronómicas, avanzar en la tecnificación de las labores y evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Así como trabajar conjuntamente municipios, organizaciones y agricultores.
FORO
El foro «Cambio Climático y Café Sostenible» tuvo como ponentes a especialistas de diversas organizaciones. Gerardo Medina, de Rainforest Alliance, expuso sobre estrategias para la competitividad de la caficultura en la región. David Gonzales, especialista de SCAN, comentó sobre qué nos dejó la COP20 para el sector agrario. Manuel Boluarte, director de INFOREGIÓN, explicó cómo tratan los medios de comunicación el problema del cambio climático.
Por su parte, David Llanos, director del Consorcio Paisajes Sostenibles, señaló las medidas nacionales de mitigación propuestas por Nama Café. Eric Zamalloa, Jefe del Santuario Nacional Megantoni abordó el tema de las Áreas Naturales Protegidas y cómo estas contribuyen a mitigar el cambio climático. Por último, Francisco Lozano, Gerente de Medio Ambiente y Recursos naturales de la municipalidad de Echarato, habló soble las actividades relacionadas al cambio climático que viene ejecutando el municipio.
Posteriormente, se formaron equipos de trabajo con el fin de obtener insumos de la mesa técnica para elaborar un listado de actividades de adecuación y mitigación del cambio climático.
Los comentarios están cerrados.