CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central – Sede Pichari, realizó la inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales de 16 parcelas individuales en la Comunidad Nativa de Sampantuari.
Con ello, se logró registrar 47 hectáreas de bosques forestados con especies forestales maderables, tales como caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela sp.), quina quina (Pouteria torta), tornillo (Cedrelinga cateniformis), tulpay (Clarisia racemosa), pashaco (Schizolobium amazonicum), shaina (Colubrina glandulosa) y teca (Tectona grandis).
En el acto estuvieron presentes el jefe de la comunidad, Damián Civiris, el presidente de la Organización Ashaninka del rio Apurímac (Oara) y representantes del Proyecto de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, quienes reconocieron las labores realizadas por esta entidad en beneficio de las comunidades nativas de la zona.
Las plantaciones forestales en el ámbito del Vraem son establecidas en suelos que permitan realizar las actividades de extracción y se orientan, principal pero no exclusivamente, al suministro de madera y productos forestales diferentes a la madera, incluyendo fauna silvestre y servicios ambientales. Estas pueden desempeñar, también, funciones protectoras, recreativas, paisajísticas. Todo aprovechamiento forestal maderable de plantaciones forestales deberá realizarse bajo técnicas que eviten la degradación del suelo.
Cabe recalcar que las plantaciones forestales ofrecen diversos bienes dado que los bosques en pie en terrenos degradados y deforestados permiten desarrollar una actividad productiva que disminuye la presión hacia los bosques naturales. Estos espacios, al proveer madera obtenida de manera legal, contribuyen a disminuir la tala ilegal del bosque natural.
El Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI tipifica como infracción leve el hecho de no inscribir la plantación en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, conforme a las disposiciones establecidas, con sanción monetaria que va de 0,10 hasta 3 UIT.
Las plantaciones forestales deben inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, en cumplimiento a la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 165-2015-SERFOR-DE, y solo requieren de una actualización de su registro antes de la cosecha, información que podrá ser verificada por las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), mediante inspección en campo.
Las plantaciones forestales inscritas en el Registro, al estar formalizadas, pueden recibir préstamos bancarios, acceder a diversas fuentes de financiamiento y son aptas para poder ofrecer sus productos en mercados nacionales e internacionales, informó el Serfor.