La región Cusco contará en los próximos días con un laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) debidamente equipado con reactivos para identificar casos de coronavirus en dicha región del país, el cual será de gran utilidad para la macrorregión sur del país.
Así lo anunció el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, quien se encuentra en Lima para coordinar con las autoridades respectivas para reforzar el sistema sanitario cusqueño. En ese sentido, citó el diálogo que sostendrá con personal del INS para la instalación del laboratorio mencionado.
El funcionario informó que en el Cusco se está generando mucha zozobra entre cierto sector de la población. Recordó que ayer muchos supermercados han colapsado con colas inmensa. En ese sentido, pidió calma a la población y que entienda que todos deben ser responsables con la provisión de alimentos, entre otros elementos.
Agregó que implementan en la región medidas respecto a la llegada de turistas de países con altos índices de casos de coronavirus como Italia, España, Francia y China. Citó que esto se produce en el contexto del colapso del sistema de salud en la región. Al respecto, dijo que se conversa con empresarios hoteleros para que colaboren en el tema, así como con representantes del sector privado y gremios empresariales.
El turismo ha tenido un impacto fuerte, resaltó el funcionario. Citó que aún no hay restricciones para visitar lugares turísticos como Machu Picchu o Sacsayhuaman. Al respecto, informó que se emitió una ordenanza exhortando a la no realización de reuniones con un aforo mayor a las 300 personas, respetar las distancias interpersonales, etc.