Cusco: Empoderan a psicólogos y promotores policiales para reducir demanda de drogas

Más de 90 profesionales entre psicólogos y efectivos policiales concluyeron el Taller de Capacitación “Desarrollo de habilidades psicosociales en adolescentes y desarrollo de habilidades parentales” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con el Colegio Profesional de Psicólogos y la Policía Nacional.

El evento se realizó el 28 y 29 de marzo y estuvo a cargo del psicólogo Juan Trujillo Gluabocho, quien brindó herramientas teórico prácticas para que los asistentes puedan elaborar e implementar programas en habilidades sociales enfocados a prevenir riesgos sociales desde una propuesta innovadora, se informó a INFOREGIÓN.

Los psicólogos que asistieron laboran en instituciones educativas de la provincia del Cusco, ellos aplicarán lo aprendido. En relación a los efectivos policiales, asistieron los promotores que brindan apoyo en 21 colegios declarados en “alto riesgo” en donde identifican y controlan casos de consumo de drogas, deserción escolar, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.

Desarrollar habilidades sociales permitirá que tanto hijos como papás y mamás sean capaces de generar factores protectores para evitar conductas de riesgo que deriven en el consumo de drogas principalmente alcohol, involucrando siempre a hijos y papás para que el trabajo sea más efectivo, indicó Violeta Leyva, jefa Zonal de Devida en Cusco.

Al hablar de habilidades sociales nos referimos a la interacción social, al conocimiento y gestión emocional, autocontrol, a las habilidades para enfrentar situaciones de estrés y riesgo, las cuales pueden fortalecerse a través de actividades lúdicas como el teatro, narraciones, diálogos, dinámicas de grupo, juego de roles, entre otros, indicó.

Otros temas que se abordaron en el taller fueron: Prevención de conductas de riesgo y su relación con el desarrollo de habilidades psicosociales; Introducción al desarrollo de programas preventivos; Matriz de sesión, evaluación y secuencia pedagógica para el armado de sesiones; Construcción de líneas base e instrumento para medir habilidades sociales, etc.